COCO CHANEL

coco chanel

ICONOS DE MODA – COCO CHANEL

Si hablásemos de Gabrielle Bonheur muy poca gente sabría a quién nos referimos, sin embargo, la cosa cambia si decimos COCO CHANEL.

 

COCO CHANEL

 

Gabrielle Chanel nació en una familia pobre el 19 de agosto de 1883 en Saumur, Francia. Su madre, Jeanne, falleció con tan sólo 33 años, dejando a 5 hijos, a tres de los cuales su padre dejó en un orfanato (entre ellos estaba Gabrielle) y a los dos restantes en una familia de campesinos. Ni Gabrielle, ni sus hermanos volvieron a ver a su padre.

En el orfanato, Gabrielle aprendió a coser, a bordar a mano y a planchar impecablemente.

A los 21 años, Gabrielle comenzó a trabajar como costurera y aprendió a hacer sombreros.

 

coco chanel

 

Cuando la invitaron a un café-concierto, quedó tan impresionada que quiso dedicarse al canto. En el café La Rotonde, de Moulins, una comuna de Francia, consiguió un contrato.

De eso surgió su sobrenombre Coco, que adoptó para siempre, porque antepuesto a su apellido Chanel le sonaba bien.

coco chanel

Etienne Balsan, un joven adinerado, la invitó a Royallieu, su castillo del siglo XIII, y allí Coco conoció el lujo, los sirvientes, la buena mesa, los salones, las bromas y las fiestas. Etienne le enseñó equitación, a portarse como una dama, y la impulsó a expresarse con sus invitados.

Coco diseñó y encargó un pantalón al sastre del pueblo. Ella no temía ser original e innovadora. Los vestidos y recargados sombreros de la Belle Époque no iban con su estilo. Llevaba faldas largas rectas con blusones hasta la cadera y se cubría la cabeza con un simple sombrero de ala ancha.

 

coco-chanel-12-728

 

Ettiene la llevó a Paris y allí Coco quedó atrapada en la magia de la ciudad luz y le entraron ganas de desarrollar el talento de diseñadora que latía en su interior. Como pasatiempo, había hecho sombreros para sus amigas en Royallieu; eran modelos sencillos, pero llenos de gracia.

Etienne, le prestó la planta baja de su piso de soltero en París y de inmediato, Coco se mudó y comenzó su negocio de sombreros. Le fue tan bien, que en 1910, abrió su primera Mansión Chanel, que haría historia, en el 21 de la rue Cambon.

chanel

 

En 1913, Coco abrió una casa de modas en el exclusivo balneario de Deauville, centro de la aristocracia de la época. Esta vez se atrevió a incluir ropa femenina completamente innovadora, modelos sencillos y funcionales, y eliminó los asfixiantes corsés de la Belle Époque. Su estilo fue todo un triunfo y sus ganancias se triplicaron.

En 1916, fue la pionera en introducir en el vestir femenino telas cómodas como el jersey, pero con estilo.

 

coco chanel

 

Sus innovaciones fueron aún más lejos: no sólo se atrevió a acortar la longitud de las faldas y a descubrir el tobillo femenino, sino que forzó las mujeres a cortarse el pelo cuando una noche apareció en la Ópera con el cabello corto. Acababa de crear el estilo garçon, que marcó el final de una época. Tuvo la audacia de exponerse al sol cuando el bronceado se consideraba sinónimo de plebeyez, y también de imponer su extrema delgadez (fruto, por otra parte, de las privaciones que le imponía la guerra) a todas sus clientes.

En 1921 tuvo lugar uno de los eventos más importantes de su vida: ¡el lanzamiento de su perfume Chanel No. 5! Y fue la actriz Marilyn Monroe quien convirtió la fragancia en un símbolo cuando, durante una entrevista, aseguró a los reporteros que unas gotas del nº 5 era lo único que llevaba puesto para dormir.

coco chanel

 

Terminada la guerra, Gabrielle volvió a París, se instaló en el Hotel Ritz y se volcó en su negocio, que no tardó en hacer prosperar, ayudada por revistas y periódicos de todo el mundo que difundieron su estilo. En 1929, el crack de Wall Street obligó a reducir la plantilla de la empresa (que por entonces contaba con 4.000 trabajadores) a la mitad.

 

coco chanel

 

En este innovador estilo realizó faldas plisadas de estilo marinero, trajes de talle bajo, pijamas playeros, impermeables e, incluso, ¡pantalones femeninos! Fue ella quien lanzó el impermeable, los trajes de tweed escocés con bisutería llamativa, el zapato de punta redonda y, por supuesto, el célebre bolso con cadenitas doradas que se llevaba en bandolera.

Otro de los revolucionarios aportes de Chanel a la moda femenina fue el zapato de tacón bajo. Fue un lanzamiento subversivo, en plena década de los años cincuenta, cuando los zapatos de tacón de aguja se hallaban en su apogeo.

 

coco chanel

 

Creó también el célebre traje negro (la petite robe noire) que, en diversos modelos, ha sido desde entonces portada de todas las revistas de modas. Y no cabe olvidar el conjunto que lanzó en 1925 y que se convertiría en la estrella de la firma: un traje con falda y chaqueta a juego, de manga larga, sin cuello y ribeteado.

 

coco chanel

 

En 1954, con setenta y un años, reabrió su casa de modas porque, como le dijo a Marlene Dietrich, se aburría. Consumida por el reumatismo y la artritis, pero sin haber dejado ni un momento de poner alfileres (Coco no sabía dibujar ni hacer bocetos, de forma que creaba sus diseños sobre las propias modelos), murió el 10 de enero de 1971. Ese día había salido con su amiga Claude Baillen a dar un paseo; cuando regresaron, fatigada, Coco se tendió en su cama del Hotel Ritz y le dijo: “Mira, así se muere”.

¿Qué os ha parecido la historia de este gran ICONO DE MODA? Esperamos que os haya gustado y que nos lo hagáis saber con vuestros comentarios.

Saludos!

No Comments

Be the first to start a conversation

Leave a Comment